lunes, 16 de noviembre de 2015

EL BUSTO DE NEFERTITI

El busto de Nefertiti o La Mona Lisa de Amarna, es una de las obras del arte egipcio más importantes. Actualmente se encuentra en el Museo de egiptología de Berlín y es una escultura tan realista, que probablemente el escultor tuvo que estudiar la anatomía del ser humano para representarla.
La escultura fue realizada en Egipto durante el Imperio Nuevo aproximadamente en el siglo XIV a.C elaborado por el escultor real Tutmoshe, artesano y maestro escultor durante el reinado del faraón Akenatón y significa “La Belleza ha llegado”.
La figura representa a la esposa del Faraón Akenatón, una mujer que poseía gran poder y que simboliza fortaleza, virtud y delicadeza femeninas.
El busto de Nefertiti presenta la perfección. La piel del rostro está pintada en tono rojo claro, bronceado, a pesar de que el rostro femenino en el Antiguo Egipto se representaba en tonos amarillos.
La escultura presenta un perfil sueve y pequeña y los ojos son almendrados. Sólo tiene una de las pupilas, y los labios también son carnosos, de color rojo, bien delimitados y esbozando una ligera sonrisa .También tiene el cuello muy estilizado y las orejas son pequeñas.
Lleva una corona muy alta de color azul, acoplado sobre una banda amarillo oro. Alrededor de la corona aparece otra banda amarillo oro, con incrustaciones rojas, azules y verdes. Y el collar es del mismo estilo que la banda de la corona, con fondo color oro e incrustaciones de los mismos colores.

  













DISCÓBOLO DE MIRÓN

El Discóbolo  es considerado una de las esculturas más importantes del mundo y de la historia de Grecia y el original se encuentra ubicado en el museo de la ciudad de Milán. Su autor es el artista Mirón quien la realizó en el año 460 AC para ser colocada en una calle de Atenas.
El término griego Discóbolo significa lanzador de disco, uno de los deportes más tradicionales de la antigua Grecia, siendo la obra la representación de un momento del movimiento de un atleta en esa disciplina.
La hermosa escultura mide aproximadamente 1,60 metros de altura y la obra original fue creada en bronce. Representa  sobre  todo  el  movimiento  y  la anatomía del cuerpo humano en su máxima plenitud física.
A pesar de todo, la postura es forzada e irreal, ya que está hecha para crear la ilusión del movimiento y no  para  mostrar  la  técnica  de  los  lanzadores  de disco.
Además, el rostro del atleta del Discóbolo es inexpresivo, donde se demuestra que no hay un esfuerzo al realizar la acción, quizás el esfuerzo que realiza es mental.
Por otro lado la inexpresividad de la cara se puede interpretar que la mente es quien domina todos los movimientos de perfección, y que más allá del esfuerzo físico, el éxito y el dominio de las acciones está en el correcto manejo de la mente.

CURIOSIDADES: 
Si bien existen en varios museos (Madrid, París, Munich, etc) piezas que son reproducciones del Discóbolo, el original se encuentra en exposición en el Museo Nazionale Romano de la capital italiana.
También, varios pintores famosos han hecho referencia en alguna pintura al famoso Discóbolo de Mirón, siendo además fuente de inspiración en lo técnico para una gran cantidad de artistas de esculturas.






      


BIENVENIDA

Hola chic@s, somos un grupo de niños y niñas de quinto de primaria que pertenecemos a un colegio de a provincia de Alicante. Nuestro objetivo es mostraros nuestro trabajo de investigación a través de nuestro blog, compartir nuestras experiencias y aprendizajes con vosotros.
Os proponemos que viajemos a lo largo de la historia y conozcamos el mundo de la Edad Antigua. 

¿Estaís preparados chic@s?


¡Comenzamos la aventura!